Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

Hagamos memoria, busquemos la verdad y acerquémonos hacia la justicia…

Al año y un día del golpe, el 25 de marzo de 1977 desaparece Rodolfo Walsh valiente periodista que se había animado a desafiar a la junta militar sabiendo que su vida tendría así los minutos contados.
      Walsh recién había cumplido medio siglo, pero marcó una senda de desacato que seguro durará más que lo que duró su vida. Nos enseñó de la importancia del periodismo en serio, del periodismo que cuestiona, que critica, que investiga, del compromiso del intelectual con la sociedad. De la importancia de leer a contrapelo. Y del valor de la integridad.
     Paralelamente a la dictadura, en el ´76, dada la censura Walsh creó la Agencia de Noticias Clandestina llamada ANCLA, y la "Cadena informativa" un sistema de difusión de información de mano en mano cuyas gacetillas decían en el encabezado: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".
      Hoy, a 33 años de aquel golpe, hay información que va y viene por correo electrónico, volantes, folletos, pero, sin embargo, los medios masivos siguen en manos de unos pocos adinerados, por una ley de aquella dictadura.
      Se discute una nueva ley de radiodifusión que daría cabida a otras empresas que quieran participar del uso de las ondas para televisión y radio. La propuesta más fuerte habla de un tercio para medios comunitarios y alternativos. En un país como éste, donde un mismo grupo económico maneja diarios masivos, canales televisivos, radios con frecuencias fuertes, y por ende sitios de Internet con muchas visitas, esto parece una utopía subversiva. Pero el funcionamiento de acá ni siquiera es legal en los Estados Unidos donde una misma empresa no puede ser propietaria de por ejemplo un diario y un canal…
     De lograse una ley como ésta se cambiaría de un plumazo el modo que hoy los medios masivos inducen a hacernos pensar. Desde sectores pudientes y defensores de aquellos años de plomo nos quieren hacer creer que los enemigos reales son la presidenta, su marido y los políticos que los rodean. Olvidando así cuestiones básicas a discutir que quedan totalmente fuera de debate como la necesidad de una reforma agraria, porque no puede ser que unos tengan tanto y otros tan poco. En cambio se presenta que el gobierno quiere quitarle a los trabajadores del campo cuando lo que pretende es cobrar mayores impuestos a las exportaciones de tipos que andan con 4 x 4, compran departamentos por doquier y viajan por todos lados, mientras arriendan su campo.
      Se discute la inseguridad y se propone mano dura, con el foco puesto en el paco y los jóvenes villeros. Los medios de desinformación masiva no se preocupan por qué hay tanta gente que emigra del campo a la ciudad, o mejor dicho, a las villas que circundan la ciudad. Se pretende bajar la edad de imputabilidad pero no darles posibilidades.
      La caja boba tiene un manejo conciente para dirigir el pensamiento de la gente. Y por momentos uno puede llegar a pensar que están ganando la pulseada. No solamente se quedan con toda la tierra, lo que se comunica, lo que se enseña, lo que se come y lo que se consume, con toda la guita, sino que encima parecen convencer a gran parte de la población que el problema de esa desigualdad que los beneficia es culpa de los hijos de nuestros vecinos más pobres, o de nuestros hijos, o de nosotros.
      El 24 de marzo es una fecha para que repensemos este tipo de cosas. Para que hagamos memoria, busquemos la verdad y nos acerquemos hacia la justicia…

R.S.

24 de marzo del 2009

Ilustración de J.M.C.



Acciones por la zona de toma de conciencia por la zona

Hay acciones cotidianas que sirven para tomar conciencia, para reivindicar a los caídos por un aparato represor que creyendo estar en guerra pisaba a diestra y siniestra. En Balvanera, la última plaza que se hizo -Perón y Jean Jaurés- lleva el nombre de otro involucrado en el periodismo: el fotógrafo y vecino César Fumarola que fue asesinado por la Triple A. Y en Almagro y Balvanera también hay un grupo que viene desde hace tiempo colocando placas por la memoria. Se autodenominan “Vecinos de Almagro y Balvanera”, y se enmarcan dentro de “Barrios X Memoria y Justicia”. Marcan los pasos de los militantes populares secuestrados asesinados por el terrorismo de estado, antes o durante la última dictadura militar. Para ello colocan baldosas con sus nombres donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron, fueron secuestrados y/o asesinados.
      El portal
www.memorialmagro.blogspot.com contabiliza 132 placas colocadas de las cuales 18 no son de Capital, sino del Conurbano, La Plata y GBA… mientras que casi la mitad (59) son de Almagro y Balvanera, lo que señala que en la zona se trabaja colocando esas placas. Y si bien ha habido alguna placa saboteada, por lo general, la gente las respeta.




 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.