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El proyecto vecinal llegó a la Legislatura de la mano de
comuneros y legisladores del FpV

Presentaron el proyecto para el
Parque de la Estación

La lucha de vecinos por un pulmón verde en tierras ferroviarias llegó a la Legislatura a través de una iniciativa del FpV. Legisladores y comuneros la presentaron en el Mariano Acosta ante vecinos e integrantes de los Consejos Consultivos 3 y 5.


El paso de las Vías del Sarmiento, desde su cabecera Once hacia el Oeste, es una barrera arquitectónica de muros, túneles y puentes que parte en dos a los barrios de Almagro y Balvanera en paralelo al correr de Rivadavia. Hace 16 años los vecinos de este rincón porteño, uno de los más cementados de toda Capital según datos oficiales, empezaron la lucha para construir el Parque de la Estación, un pulmón verde y público en Díaz Vélez, Gallo, Perón y Anchorena para acercar a las barriadas y lograr un mejor entramado urbano y social.
   La agrupación de Vecinos por el Parque de la Estación avanzó en el proyecto, hizo planos junto a arquitectos, habló con funcionarios y recibió tanto promesas como cajoneos. Más de 15 años después, con la movilización desde las Comunas y sus instituciones políticas y sociales, se abre una nueva oportunidad: un proyecto de ley que se debate en la Legislatura. El texto, autoría del presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, fue presentado en público en el Mariano Acosta.

Un proyecto que resume años de lucha
En el aula magna del colegio de Moreno y Urquiza, al anochecer del 25 de abril, se reunió un centenar de vecinos participativos, integrantes de los Consejos Consultivos 3 y 5.
   De cara al público, se ubicó una fila con referentes políticos y barriales. En el centro estaba Carlos Tomada. A su lado, los comuneros por el FpV María Suárez, Gabriel Zicolillo (Comuna 3), Laura Corvalán y Mario Reina (Comuna 5). También estuvieron la rectora del Acosta Raquel Papalardo, Miguel Germino (Primera Página y Vecinos por el Parque de la Estación), José Cruz Campagnoli (legislador NE).
   Entre los presentes estaba el ex legislador Edgardo Form, quien junto a Claudia Neira (actual directora del Banco Ciudad y vecina de la Comuna 5) lograron aprobar en 2014 un texto parlamentario (Ley 4944) para que el predio ferroviario donde se quiere emplazar el Parque de la Estación pase a ser Urbanización Parque. También dio protección cautelar a los talleres ferroviarios linderos. Fue un avance que revitalizó la lucha de vecinos, ahora focalizada en el texto parlamentario.
   Durante la presentación del proyecto, se recordó el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, tal como se desprende de una reunión que en el verano de 2015 mantuvo Estela de Carlotto con vecinos y comuneros. También se recordó a los vecinos que iniciaron y mantuvieron la iniciativa por el Parque pero fallecieron antes de ver el proyecto concluido. Y a su vez también se cuenta con el apoyo del Arzobispado de Buenos Aires
   Luego, se mostró un video con fotos de las tierras en torno a Gallo y Perón. El paisajista Pablo Gálvez, quien colaboró en la confección de los planos del Parque que incluye el proyecto parlamentario, mostró imágenes satelitales del predio y luego exhibió fotos de Mitre y Bustamante. Dijo que en las casas y edificios de la zona hay mobiliario de valor patrimonial. Algunos herrajes datan de los comienzos del Ferrocarril Oeste. Están allí desde el siglo XIX intactos, pero sin protección del estado, hizo notar. Señaló las arcadas que hay sobre Perón, en su cruce con Gallo y en Anchorena. Dijo que son sitios a restaurar. También dijo que es necesario reparar los edificios ferroviarios que hoy tienen distintos fines, como depósitos de mercadería o mobiliario público.


   Dijo que una pata del proyecto del Parque de la Estación es que tenga un “diseño participativo”. Citó un caso en La Boca, en la traza de Pedro de Mendoza, lindera a Caminito. También llamó a plantar flora autóctona. Dijo que atrae aves y mariposas, como síntoma de buen entorno ambiental. Dijo que este entorno verde fomenta la educación ambiental en los vecinos. Dijo que otra pata del proyecto es lograr un plan de manejo participativo, tal como ocurre con el Parque Avellaneda. Se trata de una gestión asociada entre vecinos y gobierno, que puede replicarse en las Comunas 3 y 5.
   De entre los presentes tomaron la palabra representantes de los Consejos Consultivos. De la Comuna 5 habló Virginia Samar de la Comisión de Vivienda y de la 3 Martín Imaz, quien integró la Mesa Promotora en 2015. Ambos resaltaron el trabajo vecinal hecho durante estos años para mantener vigente el reclamo por el Parque y auguraron un pronto avance en la Legislatura.
   Luego hablaron las comuneras. María Suárez, ex directora del CGP 2 Sur (como antes se conocía a la zona de Balvanera) evocó la lucha vecinal para construir Plaza Fumarola (Perón entre Anchorena y Jean Jaurés), primer paso para lograr el Parque, y destacó que nuevas generaciones se hicieron parte de la lucha por el Parque. Corvalán a su vez destacó el trabajo conjunto entre las dos comunas y la presencia vecinal.
   El turno de Tomada fue para el cierre de la presentación. El legislador dijo: “El proyecto de querer recuperar las especies de flora y fauna autóctonas me parece de una profundidad y un sentido de ciudad enormes. Eso es apropiarnos de la ciudad. Eso no lo puede hacer nadie que esté pensando en la ciudad como un negocio, eso sólo lo puede hacer alguien que quiere esta ciudad y a sus vecinos".
“Ustedes llevan 15 años trabajando en esto. Con esta fuerza detrás, no tengo dudas de que el proyecto se va a concretar, y va a ser un ejemplo, no sólo para las Comunas 5 y 3 sino un ejemplo de metodología de trabajo y de organización de voluntades para todos los barrios que enfrenten situaciones similares. Los felicito", concluyó ante el plauso de los vecinos de Almagro y Balvanera.

Qué dice el proyecto: déficit de espacios verdes y participación vecinal
El 8 de abril los legisladores por el FpV Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca presentaron la declaración “Denominación y creación de la unidad ambiental, educativa, productiva y cultural y de gestión Parque de la Estación” (expediente 811-D-2016).
   “La creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente de la Ciudad con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5. No puede demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como gestión posterior, que respete, valore y fortalezca la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo”, destacan los fundamentos.
   “Las Comunas 3 y 5 son las de más bajo promedio de espacios verdes públicos de la Ciudad, y este déficit puede paliarse, en parte, con el Parque de la Estación, como también con la posibilidad de retomar la construcción del Corredor Verde Oeste”, agregan.
   El artículo primero del proyecto de ley reza: “Denomínase «Parque de la Estación» al predio afectado por Ley Nº 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: A- Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. B- Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento”.
   El artículo segundo establece como premisas básicas para el uso del predio: “Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas de la biota rioplatense. Instrumentando un vivero específico para producir especies vegetales autóctonas y como espacio de educación ambiental; reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en la adecuación a sus nuevos usos; mantener equipamientos y/o artefactos ferroviarios en desuso, como testimonio de su historia; establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior; incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación”.
   También plantea la creación de una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), integrada por miembros del Ministerio de Ambiente, diferentes áreas del gobierno, miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5, y organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales de la zona.

Declaraciones de los Consejo Consultivos
El Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) se reunió el miércoles 20 de abril en la escuela Almafuerte (Maza 1900). Los vecinos aprobaron esta declaración: “El Consejo Consultivo de la Comuna 5 celebra la elaboración y acompaña la presentación del Proyecto de Ley para la creación del Parque de la Estación, un objetivo por el cual vienen trabajando los Vecinos por el Parque de la Estación con el apoyo de muchas organizaciones sociales y vecinos y vecinas de las Comunas 3 y 5, desde hace muchos años”.
   “La Comuna 5, Almagro y Boedo, es una de las que menos espacios verdes posee, muy por debajo de la recomendación de la OMS respecto a la cantidad de M2 por habitante. Por ese motivo en los últimos años hemos presentado a la Junta Comunal, en las Prioridades Presupuestarias Anuales que elaboramos dando cumplimiento a nuestras funciones de acuerdo a la Ley 1777, la recomendación de destinar partidas presupuestarias para la concreción de este Parque”, agrega el texto consensuado por vecinos. “Entendemos los espacios verdes como lugares de encuentro, social e intergeneracional y como oxigenadores urbanos, por lo tanto muy importantes para nuestra calidad de vida”, concluye el texto del Consultivo Comunal 5.
   El jueves 18 de febrero en el Centro Cultural Julián Centeya (Loria y San Juan) se reunieron más de cincuenta vecinos de Balvanera y San Cristóbal para celebrar el primer Consejo Consultivo Comunal 3 del año. Allí votaron una declaración por Parque de la Estación: “El Consejo Consultivo de la Comuna 3 manifiesta su preocupación por una iniciativa del jefe de Gobierno de la CABA que pone en peligro la concreción del “Parque de la Estación”, por el que vienen luchando desde hace años vecinos de una de las comunas porteñas con menor cantidad de metros cuadrados verdes por habitante”.
   Las Juntas de ambas comunas también declararon de interés al Parque de la Estación. Hay consenso entre las distintas fuerzas políticas a nivel local (PRO, ECO y FpV).

Cómo están las tierras: saladita pública, puente peatonal y muchos usos
En la curva donde Díaz Vélez se convierte Gallo está el ingreso ferroviario donde tiene sede Naku Construcciones SRL, firma que el gobierno suele contratar para hacer mantenimiento de aceras. A continuación está el complejo de canchas Salguero Fútbol Sucursal Abasto, que abarca buena parte de las tierras de Gallo y Perón y es lo que más se asemeja a un parque, más cuando hay chicos de escuelas públicas que pueden hacer ahí gratuitamente sus actividades.
   Al avanzar hacia Plaza Once sobre Perón uno se topa, casi en el cruce de Agüero, con una arcada de ladrillos y un portón alto de hierro. Tiene pintada en una de sus columnas la altura del 3300. Por dentro hay una mini villa donde viven varias familias. La construcción es de ladrillos sin revocar y tiene un piso de altura. Muchos de sus integrantes se dedican al cartoneo. A cierta hora del día pasa uno de los camiones del gobierno para recogerlos.
   Sobre los terrenos de Anchorena y Perón hay pilones de hasta cuatro metros con cajones de cerveza y otras bebidas. Incluso se utiliza parte de los edificios ferroviarios.
   Al cruzar la Plaza Fumarola (que todavía continúa cerrada por el derrumbe de un muro ferroviario), en Perón y Jean Jaurés, está la flamante saladita pública con más de 250 puestos para que se asienten manteros de Flores. Es un terreno con parte destechada y un pasillo techado. Los comuneros del FpV de la Comuna 3 y el Consejo Consultivo 3 habían mostrado su alerta ante esta novedad. Si el gobierno da difusión al emprendimiento, los puestos se ocupan y se genera un tránsito fluido de compradores, esta iniciativa puede complementarse con el proyecto del Parque. Su extensión no es tanta como parecía en un principio.
   Otra situación a tener en cuenta es el puente de Bustamante. Es un paso peatonal, considerado de gran valor patrimonial por los autores de los planos del Parque de la Estación. En paralelo, el gobierno planea transformarlo para que puedan circular autos y dejar un lateral habilitado para que circulen los vecinos. Así lo expone un cartelón con un render (dibujo tridimensional hecho en computadora) que lleva la firma de Ciudad. Esta idea nos la había adelantado en 2013 el entonces Secretario de Descentralización y actual Ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. Esta obra se complementa con reformas en Medrano y Mitre. Por el diseño de las vías del Sarmiento, los autos que van por Mitre hacia Once tienen que serpentear en Medrano. Esta curva en S genera embotellamientos. El año pasado el legislador Claudio Palmeyro había presentado un texto para instar al Ejecutivo a atender el tema del tránsito sobre Medrano, desde Córdoba hasta Rivadavia. Al igual que el cartelón del puente en Bustamante, el gobierno instaló otro render con un prototipo para lograr una esquina sin desvíos ni curvas que mejoren la maniobra de conductores.

J.M.C.



Revista El Abasto, n° 191, mayo 2016



 

 

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