Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

¡Cotax cumplió un siglo!

100 años de taxi desde Abasto

Debido al centenario de la Cooperativa Limitada de Propietarios de Automóviles de Alquiler y Afines, más conocída como Cotax, nos acercamos a la sede administrativa que está en pleno Abasto. Un grato encuentro con representantes de un emprendimiento cooperativo cuyo acta de iniciación de reuniones data del 16 de marzo de 1916!

Es una cooperativa con unas 500 personas asociadas, más decenas de empleados. Me cuentan que antes bastaba con tener un vehículo para hacerte socio activo, pero que desde el año ´71 se requiere de una licencia de taxímetro.


En la foto: Jesús Tojo, secretario; Dardo Bazán, presidente y Jorge Iglesias, tesorero.


Fue principalmente el secretario, Jesús Tojo, quien nos brindó un paseo por la historia de la cooperativa. Como corresponde, primero lo primero, él: “Soy taxista desde 1966. Acá estoy desde el ´78”. Ya embalado sobre el tema per se nos cuenta: “Es una cooperativa que se inició en la necesidad de la guarda de automómbiles. El tema del lavado, la mecánica... Fueron alquilando galpones donde guardaban los coches y traían mecánicos para hacerlos ver. Lavado, engrase. Estamos hablando del año 1916”.


Escritura de la fundación de la cooperativa en 1916. En 1915 ya habían tenido las primeras asambleas asentadas por escritura.

¿Qué autos eran en esa época? Los primeros autos…
“Eran esos autos antigüos. A mí me interesa mucho la historia de la ciudad e investigué sobre los primeros autos de acá, en una nota que titulé “La república perdida” de 1914 - 1915 donde había un ingeniero de acá, Anasagasti –la ciudad tiene una calle con su nombre– que fue fabricante de automóviles. Se fabricaban los palieres, las válvulas, la carrocería, amortiguadores… Todo eso lamentablemente no pudo prosperar, vino la guerra y sin el apoyo del estado tuvo que cerrar. Pero tuvo autos que compitieron en Europa. Algunos de esos autos fueron taxis, que se los daba a pagar en cuotas. Y con el problema de la guerra los taxistas se fueron atrasando en sus pagos y ahí vino el problema de la empresa.”
“En la época del 50 - 60 llegamos a tener 16 garajes propios. Lo que era el Mercado de las Flores, hoy Iglesia Universal, era un garaje de la cooperativa. Antes de la Cooperativa de las Flores. Teníamos garajes por casi toda la ciudad.”


Modelo de taxi de época.

¿Ahora cuántos tienen?
“Ahora solamente cuatro: uno en Agüero 265, otro en Álvarez Jonte y Avenida San Martín (La Paternal), otro en Lima y Pedro Echagüe más la estación de servicio de Herrera e Ituzaingo (los últimos dos por Constitución). Más este espacio que es la administración, Anchorena 260.
”La pérdida de esos garajes fue por la construcción de dos torres en Amenábar y Jaramillo (Saavedra) donde hubo un conflicto por diferencias de costos con el constructor, devino en un juicio, justo en una época mala, de indexación…”

¿Hubo alguna estafa?
“No, desidia, lo que pasa es que era un juicio que quemaba y se fue pateando para adelante y eso trajo la intervención de un montón de peritos… ¡36 peritos! Con un garaje sólo se hubiese arreglado el juicio de entrada, pero se sostenía que no, que no podía ganar. Y resultó ésto. Se tuvieron que vender ocho garajes. Luego otros dos garajes para pagar a los abogados. Y dos para indemnizar al personal que había quedado sin su fuente de ingreso…”
“Luego vino una nueva comisión a mediados de los noventa, la nuestra, que salvó lo poco que quedaba. Estaba la administración muy venida a menos, con deudas. Entramos en moratorias, estabilizamos pero ahora, crecer de vuelta es medio difícil.”


Izquierda: edificio que hizo la cooperativa en Almafuerte y Caseros (Pompeya, al límite con Boedo). Derecha: las dos torres del conflicto en Amenábar y Jaramillo (Saavedra).

En este momento va a estar medio bravo…
“Claro. Fuimos el primer comprador de YPF en Capital Federal, el segundo el en país (luego del Automóvil Club) porque en esa época se vendía combustible en los garajes: gasoil, nafta, aceite suelto. Teníamos tres camiones propios de combustible y un camión tanque de aceite suelto. Con el desgaste se quemaba mucho aceite y se le agregaba aceite suelto. Tuvimos tres casas de repuestos grandes.”

¿Y cómo se logró eso?
“Era otro país, otra gente… nosotros decimos «gallegos de gorra». Había italianos también, pero por los apellidos eran más españoles. Era gente que venía con otra conciencia: muchos socialistas, anarquistas, otra concepción del mundo. Y eso costó mucho sacrificio, pero en un país en que se podía. Estos lotes ocho lotes, por Anchorena y por Agüero, eran del ferrocarril. Ahí tengo una foto en que está este edificio pero todo lo demás baldío, y estoy hablando del año cuarenta.
”Acá también se depositaba el dinero en la cooperativa, era como una caja. Funcionaba como un banco. Entonces se manejaba mucho dinero.”


Antigüo garaje de Cotax con surtidor de combustible.


Frente del Garaje de Agüero, entre Sarmiento y Perón.

Medio culminado el paneo histórico se acercó el presidente, Bazán, y aprovecho para que opinen sobre algo que por el momento parece estar en boca de todos, el Uber
El presidente no titubea: “Te imaginás que estamos totalmente en contra. Es una cosa que no puede ser. Me preocupa el usuario. Porque a cualquier cosa que lo transporta, se sube. Pero acá no sabés quién es este tipo. Ahora salió en televisión que también se quieren meter con las empresas de camiones.”
Tojo: “No los invierten, no pagan impuestos, no necesitás registro profesional. No quieren ser taxi. Tampoco remís, porque ahí la ley exige oficina con cocheras. Ellos se definen como «el enlace entre personas con un interés en común para transportar y ser transportados». Sin ningún tipo de regulación, sin jubilación, sin garantía… El taxi tiene foto, registro municipal…”
Bazán: “Creo que lo más seguro es el taxi. Sobre todo porque no podés tener ningún chofer en negro. Y no hay tutía, perdés la licencia. Acá hemos tenido con personas allegadas, donde transportando el hijo, porque el papá estaba enfermo y le bajaron la licencia al padre. Para manejar fuera del trabajo, hasta el mismo propietario, tiene que sacar el reloj y ponerlo en el baúl. Sino es factible de que estés trabajando.”
Tojo: “Estos vienen a desregular el mercado, saben que vienen a un país donde va a haber desocupación, entonces esa desocupación, entonces se llevan un 25% de ganancia. Es una renta que se llevan automáticamente, como pasajero no le pagás al chofer se hace una extracción, ellos limpian su comisión y te pagan los viajes cada semana.”

Luego hablamos un poco del movimiento cooperativo argentino, entre ello, la función y el vacío que dejó el Hogar Obrero. Un grato momento que me permitió volver un poco la vista hacia atrás y volver a entender la pujanza de este país y el peso de los valores de la solidaridad y el cooperativismo en nuestra historia.

R.S.


Frente de las oficinas de Anchorena 260 hace casi medio siglo.


Consejo de la actual administración de Cotax

Presidente Dardo Bazán
Vicepresidente Gerardo Leiva
Secretario Jesús Tojo
Prosecretario Humberto De La Fuente
Tesorero Jorge Iglesias
Protesorero Jorge Gómez
1er Vocal Felipe Montanarelli
2do Vocal Adrián Mazzaferri
3er Vocal Pablo Da Costa
Síndico Francisco García


Horacio Anasagasti (1879 a 1932) fue un ingeniero argentino de origen vasco. Fabricó el primer automóvil de industria argentina en 1911. En 1912 inició la comercialización. Por la Primera Guerra Mundial hubo la falta de insumos importados que lo obligaron a cerrar su empresa en 1915.



Revista El Abasto, n° 190, abril 2016



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.