Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

El mítico ciclo de poesía abastense llega a la radio

Maldita Ginebra Radio:
la dama desdentada del Abasto llega al éter

El mítico ciclo de poesía que desde 1998 gira por el barrio ahora se puede escuchar online.
   A metros del Viejo Mercado, en la semipenumbra asoman un par de micrófonos y vasos a tope con bebidas espirituosas. Es sábado de madrugada, hay barullo entre sombras, es un público que acota y participa. La puerta deja ver siluetas movedizas. La poesía, la catarsis, las risas y los enojos fluyen con la intimidad de la noche, con la fuerza de la pasión, con el trance único que tiene el ciclo Maldita Ginebra.
   Amado, odiado, discutido, jamás ignorado, el ciclo abastense, tras 18 años de viernes poéticos, ahora tiene un lugar en el éter. Para los ansiosos, para los que están lejos, para los que no le pueden ver a cara los poetas ginebreros, para quienes pedían más, Maldita va por partida doble. Desde el 4 de septiembre, los viernes de 22 a 24 emiten un ciclo en la emisora digital Dotcom. Pasada la una y pico de la madrugada, se los puede ver, con entrada libre, en el lugar de siempre, en la conocida esquina de Gallo y Corrientes.


   En Arlequín Rock, un extinto sótano en Agüero y Corrientes nació en 1998 el ciclo “literario por antonomasia del Abasto Base”, como le dicen al barrio. En este “grito de libertad poética que embanderó” al Viejo Mercado, según sus hacedores, conducían sus fundadores Héctor “Vasco” Urruspuru y Ricardo “Richi Pantuzzo” Giménez (fallecido en 2011). Los acompañaba Lelo Ponce (ver recuadro) en la parte musical. “Luego de ser expulsados durante años de varios antros del barrio”, hicieron pie en la esquina de Corrientes y Gallo. En este tiempo hubo distintos conductores, como Flavio Crescenzi, Gerardo Curía, Luis “Erker” Ercolano, quien desde el 2009 encara las noches poéticas con Urruspuru.
   En el ciclo han convivido artistas y personalidades de lo más diversos: Daniel Samoilovich, Esther Pagano (autora de la letra del Tango Maldita Ginebra, música de Pako Rizzo), Leonor García Hernando, Toto del Abasto. Pasaron históricos del rock y la poesía como el Corneta de los Gardelitos, Alejandro Medina de Manal, las Cumbia Queers, el ex Bersui Juan Subirá, y muchos más.
   Hasta cuenta la leyenda que los escritores Abel Posse y Federico Andahazi se dieron una vuelta por Abasto Base. Marcelo Ciurlanti, Merluza, Leticia Hernando, Sofia Lino han sido personalidades que acompañaron las noches de Maldita aparte de “personajes de avería, lúmpenes, estafadores y reptiles del bajo vientre de la Dama Desdentada del Abasto”, según filosofan sus integrantes.
   En estos 18 años hubo varios amagues con cerrar las puertas para siempre. En 2008, en 2012 y más. Ahora, renuevan fuerzas para salir al éter. “El formato de Maldita Ginebra ya de por sí era muy radial, con conductores, con música de por medio, junto a los poetas; la idea es ampliar esto en forma de previa”, dice el productor Juan Cruz Guido, uno de los miembros más nuevos del ciclo.
   En la conducción están dos históricos de Maldita: Héctor Urruspuru y “Erker”. El Staff permanente del ciclo radial lo integran: Anselmo Maciel, Ema Fernanda Vilches, Daniel Quintero, Edgardo Brites, Adrián Bet, Víctor Cabrera, Zenón Papacho Andino y Virginia Janza. Opera las emisiones Gastón Schapiro.
   “La radio viene bien para contar la historia del ciclo. Nunca nos planteamos una dirección, no es un ciclo reventado ni de impostura, los años consolidaron esta identidad, esta especie de chapa que gira en torno a los que hacemos Maldita”, enfatiza Ercolano. “Maldita está muy identificado con el Abasto. No sabemos por qué, ninguno es del barrio. Son entidades que se complementan. El ciclo se hizo en distintos lugares de Abasto, como Campamento Huno, el Sótano de Agüero, el conventillo de Bustamante”, relata y aclara: “La esquina de Corrientes y Gallo es nuestro lugar”.
   En cuanto al público, Ercolano asegura que el mayor orgullo es que se asistan “obreros, trabajadores de la zona”: “Que lo que hacemos no sea una expresión masturbatoria de poetas que escuchan poetas”. También asegura que en Maldita no les convence la idea de que los encasillen como “reventados”: “Venimos, hacemos el ciclo, pero después somos padres de familia, a la mañana vamos a comprar el pan. No nos hacemos los marginales, si vos participás mirá que este es el margen. Hay una diferencia en eso”.
   Durante la charla Ercolano, aparte de mencionar la palabra “genuino”, dice que prefiere el fin de Maldita antes que se vuelva “una caricatura, una copia de sí mismo”. Sin embargo, reconforta la idea de renovación que plantea este ciclo radial, la nueva pata para que fluya la poesía de viernes abastense. Así, de aquí en adelante las noches de Maldita Ginebra serán más largas para, como dice uno de sus poemas, “destapar nuestra naturaleza salvaje, a descorchar la botella de nuestra locura, que, no es otra cosa, no es más que la vida misma, la de los poetas del Abasto. Cruzaremos otra noche hasta que el maldito sol nos mande a dormir”.

J.M.C.



6:26 AM
(poema de Erker)

se acabó la ginebra
se agotó entre poesía
a través de su vidrio ahumado...
la tristeza y el amor
en punto rojo
en la cocina de los cuerpos
adorando flores que cría la lluvia...
y vos,
estabas ahí todavía
en aquel rincón del antro
con la energía viva
de tu sonrisa
y la pena entre ojos,
estabas tan linda...
la ginebra apaga sus luces
y baja su pesada persiana,
me voy con tu fantasma
mano a mano
en silencio sagrado
por la avenida Corrientes.
y aun en esta hoja de papel
y en el pulso vivo del borracho
seguís aquí,
iluminando mi espacio,
mucho antes que el sol
salte por mi ventana...
se arrastre hasta mi cama
silbando insolente
una milonga con resaca...


“Sin título"
(poema de Urruspuru)

la mujer que camina por el prado y va
comiendo lo salvaje que encuentra, y levita

el hombre desnudo que atraviesa la ciudad
y toca, por cábala, todas las vidrieras

el caballo gris de un sueño de príncipes
que lleva una cicatriz de jabalí, en su vientre

... con estas tres imágenes te toco timbre
y vos, las acomodás celestes, sobre la mesa

y les das un orden, y armás, el rompecabezas
de un Mayo mágico, un Mayo indecente

y ahora, se lee en el collage que el poema
no es mío, ni fue nuestro, es... la lluvia final

que lo está diciendo, con tus manos sobre
mis piernas, y con mis ojos, sobre tus lentes.


Los caídos por la bohemia
El viernes 30 de marzo de 2012 se inauguró sobre uno de los muros de Corrientes y Gallo un mural en honor a Lelo Ponce y todos los “Caídos por la bohemia”. Ponce falleció antes de editar su disco Descolgando sonidos del sol. Fue terminado por sus amigos y compañeros de vida.


Revista El Abasto, n° 183, septiembre 2015



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.