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Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteños

Servicios regulados,
¿vecinos protegidos?


El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad convocó a medios barriales para difundir a los vecinos los alcances y capacidades de este organismo porteño contemplado en la Constitución capitalina.

Esté donde esté, apenas un vecino del Abasto pone un pie en la calle puede ver a su alrededor objetos de competencia del Ente. Los colectivos naranja que trasladan estudiantes, las tikeadoras en la zona del Once, el funcionamiento de los semáforos, el alumbrado público, la higiene urbana, residuos patogénicos y peligrosos, la televisión por cable, incluso las playas de estacionamiento concesionadas que abarcan aparte norte de Balvanera y Almagro. También son su responsabilidad las autopistas (con peaje) y el sistema de verificación fotográfica de infracciones de tránsito.
   La Constitución (capítulo VI, artículos 138 y 139) y la Ley N° 210 CABA lo contemplan.
   Para “fortalecer el vínculo del Ente con las comunas, a partir de una campaña informativa sobre las herramientas brindadas por éste para la defensa de los ciudadanos” el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad (Bartolomé Mitre 760) convocó a varios medios barriales de la ciudad a mediados de abril.
    Fue en una de las salas del organismo donde junto a otros colegas compartimos una charla con su director, el ex legislador Julio Raffo. Estuvo acompañado por los doctores María Alejandra Goldsack, Fernando Lauria y Fernando Barrera.
   Al comienzo de la charla, Raffo aludió a la idea dispersa que supone el calificativo “ente”, pero de todos modos, enfatizó que es la herramienta que los vecinos y usuarios tienen que tener de su lado, puesto que las garantías constitucionales recaen sobre él para llevar adelante el seguimiento de denuncias hechas en el ámbito de la ciudad.

La potestad “regulatoria” de este tipo de entes, lo cual les permite, y los obliga, a ir más allá de la letra del pliego dictando las disposiciones que ajuste la siempre presente brecha entre las previsiones normativas y la realidad de los hechos, brecha que generalmente es aprovechada por los concesionarios para minimizar sus costos y maximizar sus lucros en perjuicio del usuario y del consumidor, según refirió el actual director.
    “Y nadie se puede sentir ofendido por esta afirmación toda vez que el “lucro” es el objetivo central de las sociedades comerciales, según la más que centenaria definición que da nuestro Código de Comercio en su ART. 8° y nuestra Ley de Sociedades”, sumó.
   En perspectiva histórica, cuando se dio el proceso privatizador de las empresas del Estado los servicios públicos fueron “concesionados” a terceros y, por ello se hizo necesaria la implementación práctica del principio según el cual “el poder concedente no regula, y el ente regulador no concede”, según palabras de Raffo.
De ahí que la Constitución porteña da poder al Ente para estar en defensa de los vecinos y usuarios de la Ciudad en su artículo 138: “El control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente”.

Balance del encuentro
A raíz de este encuentro se llamó a ampliar el contacto con organizaciones barriales. El objetivo es generar reuniones informativas para que los vecinos y usuarios sepan “cómo proceder ante el incumplimiento de las empresas que prestan servicios en la ciudad”.
   Por eso se invita a las instituciones y organizaciones vecinales que a la fecha no hayan sido contactadas, a que se comuniquen a estas direcciones de correo:
[email protected] y [email protected], o bien llamando al teléfono 4344 3411.
   Se informó por último que Agentes del Departamento de Capacitación al Usuario y del Área de Atención al Usuario, se encuentran desarrollando una campaña de difusión de material institucional y toma de denuncias, asesorando a los usuarios de sus derechos y obligaciones en el uso de los Servicios Públicos. Esta oficina móvil estará pasando por las comunas los días estipulados en la página (entedelaciudad.gov.ar) que, no obstante, pueden estar sujetos a cambio por razones climáticas y operativas.
   Compartimos la presencia con (al menos) editores o referentes de los medios: Onda Latina, Arinfo, Botánico Sur, Alerta Militante, Devoto Magazine, La Posta Capital, La Bocina, El Barrio Pueyrredón, Periódico El Barrio, En El Diario y Parquechasweb.

J.M.C.


Cómo denunciar
El usuario puede hacer denuncias y consultas por corr-e a [email protected] (asunto: “reclamos”), a través del 0800- 222- 3683 (ENTE), y en forma personal en el área de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18. También se puede remitir un escrito a Rivadavia 1170, PB.
En caso de un reclamo, el usuario debe concurrir al organismo y acompañar la documentación correspondiente requerida para cada servicio público, al completar el formulario correspondiente.

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Revista El Abasto, n° 167, mayo 2014


 

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