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Encuentro con el secretario de Atención Ciudadana y Descentralización, Educardo Macchiavelli, y el presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri

“Estimamos que el proceso
de descentralización terminará
el primer semestre de 2014”

La descentralización porteña inició un periodo inédito en la Ciudad en diciembre de 2011, cuando las 15 Juntas Comunales empezaron su labor. Más de un año y medio después, el secretario de Atención Ciudadana y Descentralización, Educardo Macchiavelli, repasa junto al presidente de la Junta Comunal 3, Christian Etchezuri, avances, cuestiones pendientes y cuál es la situación de los barrios de Almagro, Boedo, San Cristóbal y Balvanera.


    En el edificio de Avenida de Mayo donde funciona la Secretaría a cargo de la descentralización porteña, Macchiavelli y Etchezuri reciben a este medio. En los últimos meses se difundieron varios decretos donde se transferían atribuciones a las 15 Juntas porteñas. Sin embargo, el secretario analiza: “Al vecino mucho no le importa, quiere que le arreglen, si es Ministerio o la Comuna al vecino no le modifica; sí va a protestar cuando vea las plazas en mal estado o las veredas rotas”.
    Aún así, asegura que “cuando termine el proceso de transferir a las Comunas las atribuciones, estimado en el primer semestre del año que viene, vamos a ganar en eficiencia”. “Controles que se hacían para toda la ciudad desde una oficina ahora van a estar supervisados desde los barrios”, grafica.

La versión oficial por las UACs
Un mes antes de que iniciara el trabajo de las Juntas, por decreto del Ejecutivo porteño se habían creado las Unidades de Atención Ciudadanas (UACs). Al tiempo, vecinos, comuneros y legisladores criticaron la medida. “Es para vaciar a las Comunas de contenido y mantener la centralidad del gobierno”, sentenciaban. Incluso, se llegó a la vía judicial con amparos.
    En ese camino varios fueron los fallos, algunos incluso daban a las UACs como “ilegítimas” (El Abasto, marzo 2013, “Panorama comunal”). Luego, llegó la apelación del GCBA por lo que la última palabra está en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ciudadanos por Comunas, integrado por vecinos participativos de los 15 Consultivos Comunales, expresaron: “Esperamos que se ratifique el fallo de la Sala II de la Cámara atento su solvencia jurídico –legal por cuanto implicaría un decisivo fortalecimiento de la democracia participativa– así como un límite imprescindible y definitivo frente a los intentos del PE por desconocer la importancia institucional de las comunas”.
    En tanto, según Macchiavelli, los argumentos esgrimidos en los amparos y denuncias eran “conceptualmente erróneos”. “Hubo dos o tres movidas judiciales en primera instancia que nos dieron razón, otras dos que pasaron a Cámara, apelamos y terminaron en el TSJ“. “Hay error conceptual de poner a las UACs a la par de las comunas. El gobierno había decidido que era mejor que en lugar de atender los casamiento sólo en Uruguay y Córdoba se hiciera en los barrios para que los vecinos no viajaran tanto, así también el ABL. Son facultades exclusivas del gobierno central por mandato constitucional; jamás se planteó que iba a ser competencia de las Juntas. Para comodidad de los vecinos se decidió desconcentrar en las sedes de los CGP”.
    “La emisión de partidas de nacimiento, defunción, son del gobierno central. No dice que las Juntas van a tener a su cargo registro de muertos porque son facultades del gobierno central. El empleado de Rentas que trabaja en la Comuna 3 no responde al jefe de comuna, sino a Rentas, el mismo caso para el Registro Civil” —contrasta—. “No dependían del director del CGP, ni del presidente de la junta. Los empleados reportan al organismo central, sólo que lo pusieron a atender en una sucursal. La sede es el espacio, no tiene nada que ver”.
    “Lo que se presentó en la Justicia dice que la Junta tiene que cobrar impuestos. El fallo de primera instancia es impecable en ese sentido. Dicen que son una burrada. Un coordinador de UACs se ocupa que haya tóner en las impresoras, que se abra la puerta, que funcionen las computadoras; no tiene ni de cerca la responsabilidad que tiene el presidente de la Junta, es un intendente de un edificio. Una cosa es una función descentralizada y otra desconcentrada.     Nosotros nos ocupamos que el gobierno central descentralice, estamos confiados en que el TSJ ponga las cosas en su lugar”, cierra sobre este punto Macchiavelli.

Comuna 3
En cuanto a los barrios de San Cristóbal y Balvanera, el presidente Etchezuri repasa entre los principales trabajos está el colegio Mitre, conocido como “Escuela Shopping” porque hasta hace unos años funcionaron galerías en su planta baja.
    Según el presidente de la Junta Comunal 3 los arreglos están “En un setenta por ciento terminado” —en el inicio de sesiones del 2011 el Ministro de Educación dijo a este medio que esperaban para ese año concluir—. “Con un poco de suerte en agosto estaría terminada”, suma. En la página oficial de Facebook de la Comuna es posible ver fotos de los arreglos.
    En cuanto a arreglos callejeros, Etchezuri enuncia algunos hechos en Combate de los Pozos y Constitución, en un complejo de viviendas, y el compromiso con vecinos del pasaje Gardel para poner el valor la peatonal (leer número pasado) “donde ya empezaron las obras”. También habla sobre la “puesta en valor” de Plaza Fumarola, iniciada a principio de año: “Vamos a poner un eco club, una feria itinerante, nuevas veredas junto a luminarias renovadas para toda la comuna”.
    Uno de los trabajos novedosos en la zona es el que se hará en Plaza Tuñón (24 de Noviembre e Yrigoyen) —hace no mucho tiempo restaurada por el gobierno—, donde se “aplica un proceso de licitación desde la Comuna”. Macchiavelli señala al respecto: “Las comunas 3 y 4 implementaron esta prueba piloto para que el próximo año las comunas liciten, proyecten y controlen obras menores en el ámbito de su territorio”.
    “La puesta en valor del pasaje Discépolo, los arreglos y relevamientos en colegios, aparte de la remoción de setenta autos abandonados, la poda, incluso con los pedidos vecinales que antes no se atendían”, son otras de las tareas hechas en el último tiempo desde la órbita de la Junta.
    “Antes la poda se controlaba desde un edificio de Avenida de Mayo, siempre va a ser mejor que sea cercano, recorriendo las calles. La mejor poda en la historia fue la pasada que estuvo con participación de la Comuna. Vemos el vaso medio lleno, es decir, el récord, el vaso medio vació es haber hecho el 10 por ciento”, razonó Macchiavelli.
    Otro de los temas es cómo se definirá el destino de la Sede Comunal 3, en la actualidad ubicada en Junín al 500. “Ahora la Comuna 5 tiene en su territorio el edificio, dejaron el de Sarandí (y Autopista 25 de Mayo)”, repasa el secretario de Descentralización y sumó: “Estamos viendo de mudar la sede de Junín porque está colapsada. Que sea a un lugar fijo y más grande. Eso más Sarandí. En cinco meses vamos a tenerla funcionando”.
    Entre la Comuna 3 y el Ministerio de Educación porteño se acordó impulsar apoyo escolar: “Serán en dos sede de centros de jubilados que elije la Comuna, la cartera nos da maestros y arregla con escuelas y los chicos vienen a hacer apoyo escolar”. Esta iniciativa, según detallan, en varias semanas está por iniciar.
    Además se implementaron los llamados Compromisos Barriales, creados en 2008. “La Comuna suministra materiales y los vecinos participan de una jornada comunitaria para poner en valor clubes e instituciones de la zona”. Ya se hizo una en Plaza Martín Fierro (Urquiza y Cochabamba) y otra en el Club Social y Deportivo Homero (Valentín Gómez y Gallo). La próxima, según Etchezuri, será en el Centro Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria).
    “La Comuna 3 tiene temas estructurales como estar partida al medio por la vía (del ferrocarril Sarmiento), la inseguridad, la venta ambulante; son temas complejos que exceden las capacidades de la Comuna, e incluso del gobierno porteño. Hoy la ciudad depende de Nación para la seguridad. No se puede combatir la ilegalidad y la droga sin ella, por lo que el trabajo en Balvanera y San Cristóbal va a llevar mucho tiempo. Tener la policía es una prioridad”, argumentó al respecto.

Comuna 5
La Sede Comunal 5 es otro tema que estuvo en boca de los vecinos para el lado de las críticas. El jefe de Gobierno estuvo en la inauguración hecha el jueves 25 de abril. Desde Todos por la Plaza de Boedo se manifestaron: “El Gobierno de la Ciudad en la persona de su jefe de Gobierno, la vicejefa, el jefe de Gabinete de Ministros y el jefe comunal han ejecutado un hecho de usurpación de un edificio público en litigio, con dictamen de Cámara apelado por el propio gobierno, anticipándose al pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia produciendo un «hecho consumado» flagrantemente ilegal”.
    Argumentan esta postura al afirmar: “Visto el pronunciamiento de Cámara de julio de 2012 sobre la proporcionalidad del 30 por ciento de uso cultural y la obligatoria intervención de los juntistas de la Comuna, el GCABA no acepta la decisión y apela el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia presentando un recurso de queja y alegando inconstitucionalidad –ambos rebatidos ampliamente por la fiscalía– a la vez que niega en los hechos toda participación a los juntistas acallando las voces de cuatro miembros –en mayoría sobre los siete totales– de la Junta Comunal (tres del FpV y uno de Proyecto Sur) que han manifestado su desacuerdo en que la sede administrativa de la Comuna sea instalada en dicho edificio”.

Según Macciavelli, la situación “quedó desechada”. “La Sede está funcionando porque era abstracto lo de tener un 33 por ciento para actividades de la comunidad, en realidad es el 100 por ciento por las funciones que se desarrollan”.
    “En este edificio histórico hubo un trabajo de ingeniería. No tenía cimientos de lo viejo que era. No se cayó de milagro. Se tuvo que hacer un encofrado, una estructura interna para sostener bien el edificio y poner toda la carga que tiene. El resultado es una de las obras más lindas que tiene hoy la Ciudad”, expone.
“Compramos tras un remate judicial el año pasado una casa al otro lado de la plaza. Ahí va a ir toda la parte operativa. Se está restaurando el edificio. Perdimos seis meses por los amparos pero salimos adelante y continúan los proyectos; al final del camino nos dan la razón”, sintetiza a su parecer el funcionario porteño.
    Vale recordar que el 27 de julio se realizó una jornada de Compromiso Barrial en Plaza Boedo, con organización de la Comuna 5. El encuentro también sirvió para festejar el aniversario del barrio y pintar murales en el espacio verde de Loria y Carlos Calvo.

Futuro
Uno de los últimos decretos sobre descentralización corre por cuenta de agentes de control: Las comunas contarán con 58 inspectores que reforzarán la guardia local. “Ordenarán la finalización inmediata de actividades no permitidas y serán los encargados de labrar actas en caso de constatarse faltas. Asimismo, se abocarán al cumplimiento de la normativa referida al arbolado y la higiene en el espacio público”, señalaron en Descentralización. En la Comuna 3 tocarán tres y en la 5 otros tantos para dicha tarea.
    “Son gente que se suma a trabajar con nosotros. Gente que nos pasa el gobierno central para que haga de inspectores. Se anotaron más de cien personas, hubo un proceso de seis meses. Cada Junta Comunal tenía que aprobar el mérito. Toda la ciudad tenía 25 inspectores, están junto a 58 más. Los 15 presidentes nombraron que tienen poder de policía. Cuadruplicamos el número. Es un avance para ver los problemas puntuales. Vamos en el momento en que se hace la infracción. Detectar a las empresas que rompen la calle es fundamental, evitás los baches”, expone Macchiavelli sobre este decreto.
    A su vez, al cierre de esta edición, estaba por salir de forma definitiva el decreto para transferir a las comunas el “pase de 323 guardianes de plaza”. En menos de tres meses se iban a poner “a disposición 3 camiones de bacheo”: “Cada camión va a tener cinco comunas a cargo, es decir que la Comuna 3 va a tener un día por semana para que se bachee”. Según el secretario Macchiavelli se espera que para 2014 haya “15 camiones, uno por comuna”. También se refirió a una “licitación adicional de veredas de dos millones de pesos por comuna para que cada una decida dónde se hace la reparación”.
    “Líneas generales. Es una película, no hay que ver las secuencia sola. De dónde arrancamos y dónde estamos en un año y medio después, el salto de calidad es enorme. Cuando termine el año las comunas van a tener real injerencia en las competencias exclusivas: arbolado, espacio verde, baches y veredas”, cierra Macchiavelli como pronóstico en el camino de la descentralización porteña.

Juan Manuel Castro


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Revista El Abasto, n° 158, agosto 2013


 

 

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