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Parque Centenario, mejoras y rejas

El peso de la participación

Repasamos el proceso comunal que se atravesó en Caballito para culminar en lo que hoy es el enrejamiento del Parque Centenario.
   Todo arrancó la mañana del lunes 28 de enero. El calor de verano a esa hora no agobiaba, por lo que fue más fácil repartir las chapas de los camiones a los costados del Parque Centenario. Fue cuestión de horas para que quedara el pulmón verde más importante de Caballito con una vuelta plateada.
   Ahí comenzó todo. Al principio las voces oficiales hablaban de reformas. Luego, se supo el destino final: un segundo anillo de rejas, igual que al instalado hace algunos años y que había costado millones.
   Lo que siguió ya a esta altura es sabido. Reclamo de vecinos y feriantes —esos mismos señalados de ilegales para argumentar el avance oficial—, la Metropolitana en acción, un pre amparo y, al final, las rejas (junto a garitas, policía y demás) en su lugar.
   En el mientras tanto, para defender la iniciativa, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había publicado una resolución comunal con supuesto aval de los siete juntistas (PRO, Frente para la Victoria y Proyecto Sur): “El proyecto para enrejar el Parque Centenario es un pedido histórico de los vecinos. Siempre en las reuniones que tengo con ellos, cuando nos juntamos con las asociaciones amigas del parque o mismo en la calle me piden que se enreje la parte que falta y eso es lo que vamos a hacer”.
   “El Parque tiene una zona que ya está enrejada y otra que no. Lamentablemente es muy notoria la diferencia entre ambas, hay mucha gente que aún no valora el espacio público y por eso no ayuda a mantenerlo. Con las rejas se busca tener un lugar agradable y seguro para pasar el día con la familia y amigos”, sumó y aclaró: “Vale aclarar que todos los vendedores ambulantes legales van a seguir manteniendo sus puestos de rabajo”.

Refutación comunera
Al día siguiente, Martín Iommi, miembro de la Junta Comunal N°6 de Caballito por Proyecto Sur cruzó esa información y acusó de mentir sobre la Resolución: “El Gobierno de la Ciudad miente, la Resolución de la Junta Comunal de Caballito no habla de rejas y sí de crear una comisión con la Junta, el Ministerio y los Vecinos que nunca se reunió”.
   “El Ministerio de Espacio Público se sigue burlando de las Juntas Comunales. Los juntista de la 6 firmamos una Resolución donde se aprobó la conformación de una Comisión —explicó el comunero local—, para que a través del diálogo, existe un ordenamiento del espacio. Esta comisión se reuniría mensual-mente y eso nunca sucedió”.
   “Hace un año venimos pidiendo se intervenga en este importante parque de la ciudad y no logramos respuestas. Dicen que no tienen policías para cuidar el lugar pero sin embargo ayer aparecieron mágicamente cientos”, ironizó.
   “Utilizan a la Junta Comunal por el tema de la Resolución pero no se acuerdan de ella cuando tienen que otorgarles presupuesto o transferirle competencias”, lamentó al respecto de la argumentación de Larreta y varios funcionarios.
Del mismo modo, el juntista Ariel Agriseno (Frente para la Victoria) aseguró que la Resolución comunal 11/12 “era para realizar mejoras dentro del Parque Centenario y no para ponerle rejas”.
   “Nos reunimos con (Diego) Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño) y nos dijo que tenía un montón de proyectos dentro del parque como mejorar los juegos y acordamos también crear una mesa de diálogo integradas por todos (vecinos, feriantes, comuneros) para que salga un plan de manejo integral del parque, pero nunca para enrejarlo”, aclaró Agriseno en diálogo con Télam sobre la resuelto.

Lo votado por los Comuneros

La Resolución de la Junta Comunal 6 N° 11/12 introduce que “visto la considerable preocupación de los vecinos del Parque Centenario y asimismo de la organización barrial de la Asociación Amigos del Parque Centenario sobre las distintas problemáticas que se observan en el interior del parque” y luego enumera cuestiones como venta sin habilitación, “personas viviendo en el predio del parque”, utilización del espacio público, entre otros puntos.
   Luego, se considera en el documento que “el artículo 27 de la Constitución establece que la Ciudad desarrolla un proceso planeamiento y gestión del ambiente urbano, (…) El artículo 128 que establece las facultades concurrentes entre las comunas y la ciudad”. También evoca que el ministerio de Ambiente y Espacio Público “posee competencias concurrentes con nuestra Comuna en relación al Parque Centenario (Comuna 6)” y que el artículo 3 inciso D de la Ley 1777 establece que la finalidad de la misma es la de mejorar la eficiencia y calidad de las presentaciones que brinda el gobierno”.
   También se sustenta la Resolución en que “la ley 1964 establece en sus artículos 4° y 5° las materias en que la Junta Comunal es autoridad de aplicación y ellas son entre otras la ocupación del espacio público, ruidos molestos (…)”. A su vez, se evoca el artículo 26 de la Ley de Comunas en su inciso E señala “que la Junta Comunal tiene como atribución en general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna”.
   Entonces, en la segunda hoja del documento, se de talla lo que la Junta resuelve. En su artículo primero reza: “Acompañar las intervenciones que el gobierno de la ciudad de buenos aires instrumente a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de distintas instituciones metropolitanas que resten su cooperación, a fin de llevar a cabo un proceso de puesta en valor del mencionado espacio público, a través del ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente; tarea que en base al análisis y estudio de los antecedentes legales y presentaciones vecinales, fijará las bases y lineamientos para la realización de las convocatorias, reuniones con los interesados y todas las demás gestiones operativas relacionadas con la concreción del proyecto”. Luego hace referencia a la reubicación de gente en situación de calle, restauración de monumentos, entre otras acciones.
   El artículo segundo llama a “conformar una Comisión de Seguimiento de las Iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad en el Parque Centenario. La misma estará integrada por los Miembros de la Junta Comuna N° 6, el Ministerio Ambiente y Espacio Público, vecinos y representantes de organizaciones públicos y/o privadas con interés en la Comuna. Cierra el artículo tercer establece que “la Comisión se reunirá por lo menos una vez por mes”.

Los vecinos a favor
“En reunión de junta del 31 de enero de 2012 los siete comuneros le dieron carácter de documento a la presentación y fue la base para que la comunera del FPV promoviera una denuncia en la Fiscalía sobre todo lo que sucedía en el parque con el aval de los 6 miembros restantes de la Junta, esta iniciativa fue tenida también en cuenta para materializar lo pedido por los vecinos”, es el argumento de la Asociación Civil Vecinos Parque del Centenario, cuyos miembros estuvieron presentes en el inicio de la puesta de rejas.
   “Desde el 2011 a la fecha se hicieron numerosas reuniones en el Ministerio y se le acercó un proyecto elaborado por los vecinos el cual ha sido tenido en cuenta. A esas reuniones asistieron los directores de las instituciones que están dentro del parque o a su alrededor. Además hubo reuniones con los artesanos, libreros y la Feria de Anticuarios y Manualistas”, repasaron.
   “Los feriantes que se resistieron han sido los ilegales y los llamados "vecinos" (sic) grupos de militantes desde el Partido Obrero, pasando por Proyecto Sur, La Cámpora, y grupos anarquistas, La Brecha, Colectivo por la Igualdad que formaron la Asamblea del Parque Centenario, muchos de esos miembros son de otros barrio, todo fogoneado por los comuneros del FPV y Proyecto Sur que borraron con el codo lo que firmaron con la mano. Oportunismo político como se dice”, resalta una de sus integrantes.
“Un tema de mejora de calidad de vida para los vecinos se convirtió en una lucha gracias a que la política metió la cola” a la vez que se reivindica el trabajo de los “verdaderos vecinos”.

La visión de la asamblea
Desde el espacio integrado por feriantes, artesanos y vecinos apuntaron a que el Centenario, tras su reapertura, pasó de ser un “espacio público” a “un verdadero parque temático del control social”, en alusión al refuerzo de presencia policial, junto a cámaras de seguridad.
   En tanto, hacen notar que —aunque no se prohíbe de forma explícita—, ha habido casos donde se ha negado el ingreso “con más de una mascota”, “a quienes ofrecen comida y dulces a los visitantes del Parque”, “a personas con bicicleta”, “se negó la colocación de una mesa de difusión a un partido político” y “se interrogó una integrante de esta Asamblea sobre el contenido de un volante que se estaba repartiendo”, según publican.
   A su vez, resaltan que estas “imposiciones” “no han sido consensuadas por la comunidad del Parque Centenario”. En consecuencia, la Asamblea elaboró “un Plan de Manejo conjunto, para presentar próximamente”. “Allí se critican los resultados de la empresa Salvatori S.A., que es la encargada del mantenimiento y, por ende, del estado de abandono que tuvo el parque desde el año pasado y que es la misma empresa a la que se le asignó la millonaria obra de restauración del Parque. En este Plan de Manejo también se plantean propuestas para su reemplazo, se pide la apertura del espacio peatonal ocupado ilegalmente por dicha empresa”, apuntan sus integrantes.
   “Recordamos que no existe disposición alguna por la cual el Parque Centenario deba cerrar sus puertas, a ninguna hora. Con lo cual, en la concesión hecha por el jefe de Gobierno no vemos ninguna salida, ya que el sólo hecho de cerrar el Parque es ilegal”, analizaron, a la vez que destacaron el hecho de que el parque cierre a medianoche.
   “El día sábado 23 del corriente, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que el nuevo horario de cierre del Parque Centenario sería, hasta el 31 de marzo, a las 00.00. Afirmó que el motivo de este cambio fue el pedido de los vecinos. Entendemos que esto es un avance fruto de la organización de los vecinos en la Asamblea, que en el mismo día de reapertura del parque realizó una exitosa vigilia hasta las 00.00”, sumaron.

“Diálogo” con los vecinos
“Es llamativo que ante el pedido de la Asamblea de una reunión con el Ministerio de Espacio Público desde septiembre de 2012, recién la misma haya podido realizarse el 14 de febrero de 2013, habiéndose ya tomado todas las medidas arbitrarias (cierre durante el verano, colocación de múltiples enrejados, militarización del parque...). Tampoco entendemos por qué el Sr. Marcelo Iambrich (presidente de la junta de la Comuna 6) se ofreció en septiembre de 2012 a ser el nexo entre los vecinos en asamblea ante el Ministerio mencionado. Desde ese momento pasaron cinco meses sin posibilidad de diálogo”, ironizan desde la Asamblea.
   “Celebramos la decisión de que se haya realizado una reunión ayer lunes 25 con autoridades del Ministerio de Espacio Público y los siete comuneros, junto a distintas organizaciones vecinales e instituciones relacionadas con el Parque. Sin embargo repetimos que no comprendemos como estos encuentros se desarrollan recién ahora con el Parque ya modificado, y son muchos los actores que no fueron invitados a la misma (entre ellos, los feriantes que han quedado sin su fuente de trabajo por las obras)”, suman.
   “Manifestamos que en esa reunión fueron muchas las preguntas que los funcionarios no pudieron contestar. También nos fuimos enterando que sí hubo reuniones previas al enrejado entre vecinos y funcionarios, pero solamente con un pequeño grupo de vecinos que estaban alineados con la instalación de mas rejas, mientras que a los grupos que las rechazaban nunca se los recibió”, cierran sobre este punto.

Cuestión de Leyes
En la “prehistoria” de las comunas, estuvieron los Pre Consejos Consultivos y los Presupuestos Participativos. De este modo, varios vecinos hicieron saber que en el periodo desde su creación hasta 2010 en ningún momento se habló acerca de invertir dinero para rejas en el Centenario.
   Otro punto interesante en la historia La ley 3711 de Gestión Asociada (13-12-2010) fijaba un “Plan de Manejo para el Parque Centenario como instrumento para administrar el espacio público” (art. 4°). Fijando además para esta tarea la conformación de “Un Consejo Consultivo que planifique, monitoree y oriente dicho plan de manejo.”(art.3°). Éste estaría integrado por “los vecinos, por organizaciones y/o grupos que expresen un interés público por la gestión del Parque Centenario” (art.3° inc. f). Esta ley fue vetada por Macri.
   La Ley 1777 de Comunas establece en sus artículos 10 y 11 taxativamente que Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva (art.10.b) “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”. Y en forma concurrente (art. 11.b) “La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal.” Como así también “la fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos y suelo.”(art. 11°.c).

La consulta a las demás comunas
Lo ocurrido en la Comuna 6 repercutió en la 15 (Agronomía, Colegiales y parte de Paternal y Villa Ortúzar) y la 5 (Almagro y Boedo). Se trata de una iniciativa de Consulta Popular aprobada el pasado miércoles 27 de febrero por la Junta Comunal de esta primera.
   “Reiteramos que como comunidad nunca fuimos consultados sobre las obras en el Parque Centenario, y que el argumento de que fue decidido por vecinos es erróneo, ya que, muy por el contrario, el Consejo Consultivo de la Comuna 6 rechazó el enrejado”, señalaron desde la Asamblea del Parque Centenario.
“Además, la Asamblea ya posee 14.000 firmas a favor de un Parque abierto. Por eso, es que sostenemos el pedido de consulta popular, que fuera rechazado el pasado lunes 4 de febrero, por los 4 comuneros del PRO de la Comuna 6. Dicho pedido se extendió a comunas aledañas (la Comuna 15 empieza exactamente frente al Parque, y la Comuna 5, a una cuadra y media)”, sumaron.
   Al cierre de esta edición, quedaba pendiente la resolución de los votos en la Junta Comunal de Almagro y Boedo.
   De todas formas, queda expuesto ante esta este hecho con el que se inicia el año el peso de la participación ciudadana y el rol definitorio que tienen las comunas con respecto a la vida cotidiana en la Cuidad.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Más allá de las UAC
Los fondos, las competencias y su traspaso son temas que también definen el desempeño de las comunas. En el comunicado firmado por los 15 juntistas de Proyecto Sur se recrimina al respecto: “Del indigno 0,4 por ciento asignado a las comunas para el período 2012, a las comunas no llegó más que 3 cajas chicas de $25.000, siendo el conjunto absorbido por la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (Jurisdicción 90). No haber tenido presupuesto propio y jurisdicción significó que no pudimos ejecutar partidas, solo recibimos `cajas chicas`. La unidad jurisdiccional que argumentan, redunda en que solo Macchiavelli decide qué hacer con el dinero de las Comunas, incurriendo en una sistemática falta de consulta para la realización de obras”.
“En los presupuestos para los períodos 2012 y 2013, no se le otorgaron la correspondiente jurisdicción a las comunas. La Ley 4471 no tiene el correspondiente desglose, y no refleja las necesidades expresadas en los proyectos de ley de presupuesto que se elaboraron desde las juntas comunales y los consejos consultivos. No crean siete áreas sino cuatro, lo cual pone seriamente en duda la voluntad del Poder Ejecutivo de darle tareas a cada uno de los 105 comuneros de la ciudad”, sumaron al respecto y remarcaron que “hasta la fecha, no ha cumplido con el cronograma de transferencias elaborado y presentado por el gobierno macrista ante la Legislatura”.
De este modo, apuntaron contra el poder real, es decir, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana “que es la encargada de ejecutar el plan de transferencia de competencias a las comunas que hasta hoy no lo ha puesto en marcha”. “Por el contrario, el secretario Eduardo Macchiavelli ejecuta dinero que deberían gestionar las comunas”, argumentan los juntistas.
Así las cosas, este marzo arrancó el segundo año de consejos consultivos. La asamblea de la Comuna 5 se reunió el sábado 2 en la escuela Nº 23 DE 6, de Boedo 1935, donde se llamó a un encuentro especial a realizarse el miércoles 13 para debatir el fallo de las UAC en la Plaza Boedo.



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Revista El Abasto, n° 153, marzo 2013.


 

 

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