Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Pablo Fayó:
un grande de la historieta
enseñando en Abasto


El martes 10 de julio, de 19 a 21, el guionista e ilustrador arranca un taller de historieta en la Unidad Básica Néstor Kirchner, en Paso 765, entre Córdoba y San Luís. Aprovechando la presencia de Fayó en el barrio, repasamos los años de laburo de este artista, cuyos guiones podemos disfrutar en la actualidad de forma ocasional en la tira Humor Petiso, que el dibujante Diego Parés publica en el diario La Nación. A la vez, charlamos sobre su veta tanguera, motivo que lo ha tenido más de una vez por estas latitudes, guitarra en mano, a viva voz coreando al ritmo del dos por cuatro.

¿Cómo te sentís en el rol de enseñar?
Lo de enseñar es relativo, porque me parece que de última nadie le enseña nada a nadie... hay gente que aprende y gente que no. En ese sentido, prefiero verme como un tipo que asiste, que acompaña a alguien que está tratando de hacer algo propio. Para eso sirve compartir mis experiencias, y las cuestiones técnicas, me parece lo mejor encararlas de una manera práctica, sobre el terreno, sobre el trabajo que cada uno está haciendo...

¿Cómo recordás la época en que trabajabas para la primera edición de Fierro y en publicaciones de Ediciones de La Urraca?
Empecé a publicar en Fierro a los diecinueve, y fue algo que me marcó e hizo que me dedicara a dibujar, si no, no sé si hubiera seguido... de chico jamás fantaseé con dedicarme a dibujar de manera profesional, hacía historietas porque me gustaba.

¿Qué te gusta del tango? ¿Lo vivís como una forma de expresarte como la historieta?
Me gusta la música, y el tango entra dentro de las generales de la ley, pero para cantarlo y tocarlo tiene una cosa que es que, siendo la música de acá, por lo menos históricamente, sin ser yo un buen cantante me hace sentir cómodo, es una sensación de familiaridad, de estar en el propio terreno. No me animaría a cantar zarzuelas, o boleros, o vallenatos, por ejemplo. Es una manera de expresarse pero totalmente diferente, con las historietas soy autor, cantando tangos nada más que intérprete.

¿Quién es tu cantor favorito? ¿Y poeta?
Con respeto al cantor favorito, yo siempre digo que dentro de la categoría cantores de tango hay dos sub categorías, en una está Gardel y en la otra todos los demás. Gardel fue el que inventó todo, no compite... está fuera de categoría. Pero más allá de él la lista es larga, los cantores del cuarenta, de la época de las orquestas, Fiorentino, Ángel Vargas, Raúl Berón, Rivero, Floreal Ruiz, y puedo seguir largo... Poetas hubo muchos y muy buenos, pero si hay que nombrar uno, Celedonio Flores.

¿Tenés algún lugar de la ciudad que te guste, te inspire?
Hay muchos lugares de la ciudad que me gustan, pero ninguno en particular es una fuente de inspiración, por lo menos para hacer historietas.

¿Cómo es la experiencia de guionar varios cuadros de humor en Humor Petiso? Tenés reparos a la hora de pensar los chistes (línea editorial, público al que te dirigís...)?
Hacer guiones para Humor Petiso es un placer, porque me da la posibilidad de hacer chistes y que los dibuje Parés, que lo hace mucho mejor de lo que podría hacerlo yo. Por supuesto que hay límites, de todas maneras está el filtro de Diego, a veces en joda le paso chistes que sé que me va a rebotar, y por último está el filtro del diario, los que le rebotan a él...

¿Qué opinás de los fanzines y autoediciones?
Los fanzines y autoediciones son una consecuencia lógica de la desaparición de la historieta comercial. Antes el que hacía historietas buscaba publicar en algún medio como un laburo, era más un oficio. Ahora que la historieta comercial práctica-mente no existe porque ya no hay lugares donde publicar, los dibujantes se inventan sus propios medios, y esto coincide con una aproximación a la historieta desde un punto de vista más artístico, como un medio de expresión personal más que como un trabajo.

¿Qué es lo que más felicidad te dio hacer historietas?
Lo que más felicidad me dio de hacer historietas es haberme divertido mientras las hacía, reírme solo como un bobo mientras escribía o dibujaba un cuadrito que me hacía gracia...

Juan Manuel Castro
[email protected]



My Great Web page

Revista El Abasto, n° 145 , julio 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.