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Bauen, hotel internacional de Balvanera, sin patrones

Una cooperativa que se asienta

Encuentro con Marcelo Ruarte, el primer presidente de la cooperativa del Bauen y actualmente uno de los encargados de prensa del hotel recuperado por sus trabajadores.

El hotel fue proyectado en el año 1976, y construido en 1978 como necesidad del mundial de fútbol por la empresa Bauen S.A. y su presidente Marcelo Iurcovich, que tenían fluidos contactos políticos y comerciales con la dictadura militar. Su construcción se dio a través del préstamo Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) el cual nunca fue pagado. En el año 1997 Iurcovich realizo una operación de venta al grupo económico Solari S.A., de origen chileno, que gestiono al hotel hasta el año 2001 donde se decretó la quiebra. Precisamente el 28 de diciembre de ese mismo año el Hotel Bauen cerró sus puertas dejando a decenas de trabajadores en la calle.
El 21 de marzo de 2003 se llevó a cabo la recuperación del hotel gracias a sus empleados y por la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Con el correr del tiempo y con la ayuda de otras cooperativas el Bauen abrió sus puerta a mediados del 2004. “Lo mejor que nos pudo pasar a los trabajadores, es haber vuelto a este lugar donde uno estuvo mucho tiempo subordinado”, dice Marcelo Ruarte, el primer presidente de la cooperativa del Bauen y actualmente uno de los encargados de prensa y difusión del hotel.
El cooperativismo “recuperador” de empresas se inició en nuestro país a fines de los noventa y principios del 2000 con fábricas como la de aluminio de Almagro, IMPA (véase tapa), que fue recuperada por sus trabajadores de una anterior cooperativa en 1998; la ex Gip-Metal S.R.L. ubicada en la localidad de Sarandí en la Provincia de Buenos Aires; y otras como Brukman en Balvanera; Grissinópolis en Villa Crespo y una muy grande que alimenta un pueblo entero: Cerámica Zanón en Neuquén que en el 2002 se convirtió en Fasinpat, Fábrica Sin Patrón.*
El cooperativismo marcó un cambio en la sociedad y en la mentalidad del trabajador. En aquellos años, y más con la crisis del 2001, muchas fábricas y empresas quebraron dejando a su suerte a miles de trabajadores. Muchos quedaron en la calle y otros optaron por quedarse y autogestionarse. “No hay otro marco legal para conservar el puesto de trabajo sino es por la forma de cooperativismo”, agrega Ruarte.
Cuando los trabajadores decidieron volver y manejar la empresa tuvieron muchos obstáculos. “No teníamos acceso al crédito, y en el rubro hotelero-gastronómico para ser competitivo teníamos que invertir. Si los colchones eran viejos había que cambiarlos”, comenta Marcelo. “Con respecto a los proveedores costó muchísimo recuperarlos y ganarse nuevamente su confianza”. Encima “uno llega a su casa a un horario donde tu mujer y tu hijo están durmiendo. Sin embargo, también tiene su ventaja, y es la mejora del bienestar y la libertad de los trabajadores. La autogestión es el enlace del laburo y los tiempos del ser humano” explica Diego Ruarte, hijo de Marcelo y encargado de prensa y difusión del hotel.
“A pesar de la falta de regularidad del estado que no toma la posición política de regularizarnos, y la justicia que arremete a las empresas recuperadas, lo patético es que nosotros tenemos como clientes a todos los ministerios”, comenta Marcelo sonriendo.
El “a mí nunca me van a echar” o la cultura del trabajo en forma dependiente que nos inculcan en nuestras cabezas desde chicos, son obstáculos pero no frenos para revertir y dar batalla en un mundo tan cambiante e inestable al cual vivimos. Las necesidades cambian al igual que los planes para satisfacerlas. El cooperativismo es uno de ellos.
En la actualidad las cooperativas de todo el país se agrupan en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Esto significa que si en el año 2000 comenzaba un proyecto, luego de 12 años se transformó en una organización que no solo es a nivel nacional sino que esta sujeta también internacionalmente por la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA). “Lo que tenemos está bien, lo que hay que hacer es mejorar”.

Federico Aizen
[email protected]


Revista El Abasto, n° 144 , junio 2012.


 

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