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Vaca Bosái, un colectivo artístico que en primera instancia entrevistamos por sus llamativas producciones audiovisuales para descubrir una agrupación creativa multifacética

Ensayando nuevas formas
de autogestión

“Pequeños pero con la fuerza de los grande árboles, los bonsái, siempre verdes, crecemos y renacemos, desde donde estamos plantados y sobre todo, hacia donde queremos ir”. “Está a la vista de todos que los bondis no está diseñados para las vacas; sin embargo, a estas vacas les gusta andar todas juntas viajando en colectivo. Quizás amontonadas, pero siembre bien acompañadas.”
De www.vacabonsai.com.ar

En la Casona Cultural Humahuaca se encuentra la oficina de la Vaca Bonsái, un colectivo artístico conformado por jóvenes que se dedican a la realización de audiovisuales y ¡también a la música! Sus trabajos fílmicos son principalmente coberturas de trabajos territoriales, presentando una fuerte carga política con una estética muy moderna, fluida, cambiante y ágil haciendo excelente uso del sonido y posible animación. Sus producciones se pueden apreciar en diferentes lados pero también se pueden encontrar en Youtube, y les aseguro, valen la pena. Ahí también se podrá disfrutar de sus aportes musicales.
    El encuentro lo hicimos en su oficina, al fondo de la Casona, donde se accede pasando por la pequeña selvita urbana que podríamos decir es como un complemento orgánico de su labor en informática. Ahí mismo realizan compost y plantan en lugares creativos. Su banda musical se llama Dum Don Tocata y como si fuera poco son organizadores de la FEA (Foco de Economías Alternativas).
    En la charla estuvieron presentes de entrada Marco y Gonzalo, pronto se sumaron Marcos (con ese) y Danilo. A continuación, un pantallazo de lo que realizan y piensan estos terneros creativos.

Orígenes
Marco sintetiza: “El grupo se armó básicamente en la Universidad de Buenos Aires en el 2008-2009, donde nos pusimos a trabajar juntos y nos hicimos bastante amigos. Filmamos un largometraje –La gran carrera de quesos– y luego nos convertimos una productora más estable. La película se está por estrenar ahora. Cuando terminamos la película, del colectivo más amplio -unas quince personas- nos concentramos sin cortar con los otros, cuatro cinco y creamos esta productora como medio de trabajo”.

Nicho laboral
En la producción de audiovisuales se enfocan en comunicación socio comunitaria, documentales y también videoclips y música. Vienen cubriendo con excelente material los Cortes Cachengues (fiesta en la calle Humahuaca al 3500) y las actividades de la Casona. Cuentan que han trabajado bastante con aporte audiovisual a investigaciones que hacen diferentes organizaciones, como Surcos en Barracas. Que por otro lado es lo que más les gusta, más allá de que están viendo la manera de gestar más contenidos propios.

La estética en los audiovisuales
Cuentan que en primera instancia les gusta la estética que usan. Gonzalo profundiza: “Buscamos algo que a su vez sea lindo de mirar para otros. Si nuestro discurso termina siendo un panfleto resulta contraproducente. La pieza debe cumplir su función comunicacional. Afectarlo desde el cerebro y desde el corazón.”

Modo de organización
“En términos legales, no funcionamos como cooperativa sino que más bien diría que estamos ensayando nuevas formas de autogestión”, comenta Gonzalo, “tenemos, sí, un modo de gestión democrático y participativo. Para que todos, al menos el núcleo más cercano, podamos participar de las toma de decisiones. Todos los asociados aportamos un diezmo para que el proyecto colectivo continúe.”
    Marco: “La realidad es que funcionamos con un ejercicio mutante, como una segunda universidad donde vamos experimentando qué cosas nos gusta más y qué no y la forma en que nos vamos organizando. Todo el tiempo se va reestructurando. Nuestro trabajo conlleva una gran cuota de humanidad. Y después entender cuáles son las necesidades subjetivas de cada uno según los momentos y darle al trabajo la posibilidad de que nos siga conteniendo. Ahí está un poco el desafío.”
    Al preguntarles por si se consiguen subsidios Danilo cuenta que han presentado algunos, pocos, proyectos. “Hay subsidios, pero está hoy por hoy bastante anclado a una línea de pensamiento. Se trata de ver con qué conciliamos y con qué no. Presentamos si el proyecto va acorde con nuestras ideas”. Más allá de los subsidios cuenta que “las estructuras montadas en el rubro son jodidas, traslucen precarización laboral. Tal vez no me sobre la guita, pero lo que hago lo hago disfrutándolo”.
    A lo que Marco agrega: “Decimos que si lo económico no es prioridad tenemos otras cuestiones a favor: somos soberanos de nuestro tiempo. Si surge un viaje podemos hacerlo. Es ver la otra dimensión, de una limitación a veces surge una posibilidad.”
    “Una de nuestras búsquedas es repensar la economía”, aporta Gonzalo, “¿La economía es un salario o es otra cosa? Los vínculos sociales, todo entra en juego en la sostenibilidad económica. Acá tenemos la sede en canje, vemos las necesidades de cada uno y en función de eso está también la búsqueda de recursos. Vemos la economía como un factor de vinculación social más profundo. Vamos ensayando.”
    Luego Danilo hace referencia a como van adquiriendo cierta legitimidad: “Pensarte la vida con todos estos matices no es fácil, pero si vez que la cuestión es más amplia, que hay gente que está haciendo las mismas locuras que vos, es como que estás acompañado.”

Viajes, verano 2012
A propósito de esas posibilidades les pregunto por su último viaje por Uruguay y Brasil. Danilo relata: “El viaje fue un proyecto de la banda. Salimos 17 y llegamos a ser 25. Estuvimos en Uruguay y luego seguimos a Brasil. Nos quedamos algunos y estuvimos probando lo que es hacer una productora móvil, produjimos tres documentales y uno de animación. Luego acá salieron dos viajes más: uno por una radio Qom en Formosa y otro en Salta también sobre territorios y pueblos originarios. Siempre viendo la manera de bancarlo. La experiencia es inolvidable. De lugar a lugar en la chata a 70 km por hora (risas), con precarización de todo. Más allá del producto que salga es algo inolvidable.”

Alianzas y redes
Trabajan en ocasiones junto a FM La Tribu. Crearon, por ejemplo, el corto publicitario para Cartón (festival de cortos de animación organizado por el programa Va de Retro y La Tribu) y ahora van a hacer el nuevo para Cartón II. Con esta radio de Almagro y otros medios comunitarios y alternativos están analizando la manera de potenciarse mutuamente entrelazando sus producciones ya posicionadas en plataformas digitales como Youtube y portales individuales. La intención es sacarle el máximo provecho al Internet.
   La unión la describe muy nítidamente Gonzalo: “Tenemos en común la afinidad conceptual acerca del rol de los medios de comunicación como herramienta de transformación social y de emancipación popular. El pueblo apropiándose de los medios y contándose a sí mismo. Pensamos que es importante usar la tecnología que viene siendo presentada como algo difícil de entender, y que sirve para que consumamos lo que otros quieren. Casi todo el mundo usa el celular pero muy pocos saben cómo funciona. Desde nuestro lugar intentamos aportar a esos saberes.” Marco agrega: “Nuestra idea es relacionarnos con otros colectivos sin alinearnos a ningún pensamiento único.”

Ley de radiodifusión
Respecto de lo que puede generar la nueva ley de radiodifusión cuentan que sienten que se han abierto más opciones para reproducir contenidos en canales de cable y aire. Sin embargo, “en concreto” cuenta Gonzalo: “no hemos cerrado nada”.

R.S.


Dum Don Tocata
Con la banda con la que suenan con ritmos alegres, entre folk, country y rock diría como neófito (sin duda inspirados por Manu Chao), están últimamente tocando en el Centro Cultural Sur y por el rioba: en los Corte Cachengue. También nos comentan que hace poco comenzaron a tocar en las plazas. Y que dejan registros fílmicos cuando tocan. Sus despliegues tienen algo de, diría, hippie clown, aportando una alegría que se transmite mediante sus ritmos pegadizos.
Danilo sintetiza su espíritu: “La Dum Don está atravesada por la autogestión y también por la horizontalidad democrática. Se siguen los mismos lineamientos [que con la Vaca Bosái], las canciones también tienen que ver con un mensaje. Aprovechamos el valor comunicacional de la banda como intervención artística.”

Revista El Abasto, n° 143 , mayo 2012.


 

 

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