Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Rod Briones, músico, sobre su participación en el disco Tributo Under a Sumo

Llevo mi guitarra al hombro

De joven, vecino de Abasto. Hoy, continúa en la zona: San Cristóbal es el nuevo hogar de este músico. De visita en nuestra redacción, en la Casona de Humahuaca, hablamos sobre su participación en el Tributo Under a Sumo, interpretando "Mañana en el Abasto". Recuerdos y presente de un estallido de talento a seis cuerdas.
    Con la guitarra al hombro, Rod lleva algo más que música. Es una forma de vida lo que nos enseña en cada acorde. En esta oportunidad, el músico predica desde la silla en el bar de la Casona Cultural de Humahuaca. El día está soleado, es media tarde y el lugar se empieza a llenar. Arranca entonces un dialogo propulsado por la contundencia de sus argumentos. Él dirá que todo se trata de lo mismo: la pasión por lo que uno hace. Qué así sea, o como decía Pappo, que sea rock.
    Luego de este preludio, pasamos a hablar de lo que para Rod es su mundo: el rock. Definirá que es su base en cuanto a género e influencia. Pero a no engañarse: un rato más tarde dará cátedra acerca de otros géneros y cómo pueden fusionarse con el rock. Un instruido de toda la cancha que rescata lo mejor de cada lado.
    “Rod Stewart, un intérprete, decía que las canciones uno debía hacerlas suyas; Ludwig van Beethoven pensaba que un pifie no era nada, pero tocar sin el corazón no tenía perdón”, parafrasea Briones haciendo suyas estas formas de abordar la música. No tan distintos, diría Luca Prodan.
    Así comenzó todo; “En mi casa siempre había un disco puesto, recuerdo tener dos o tres años y poner discos de pasta en la bandeja del Winko”. “El ambiente lo va formando mucho a uno, los Beatles y los Rolling Stones eran lo que más se escuchaba; después empecé con música de acá como Charly García”, rememora.
    Más tarde, del placer de escuchar, Rod pasó a incursionar, como autodidacta en el arte de hacer sonar esas seis misteriosas cuerdas. “Fue a eso de los doce años, era una guitarra rota de mi viejo, improvisé como pude el riff de Humo sobre el agua de Deep Purple.
   La generación de Briones, que hoy pasa los cuarenta, tuvo la fortuna de vivir en su juventud a los recitales de Sumo como algo cotidiano, un tiempo presente de aquella efervescencia cultural de los ochenta; cuyas chispas aún nos entibian la sangre.
    Allí estaba Rod como vecino de Abasto, como vecino de “Ginebrita”, como lo recordaban personajes pintorescos de la zona a Luca, según recuerda Briones.
“El primer recital al que fui de Sumo no lo olvido más, entré y estaba Luca esa adrenalina era terrible. Con 17 años entraba a Cemento y la primera vez que lo veo cantaban «yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos», ese fue el primer encontronazo con Sumo.
    Luego se acoplan a la charla anécdotas de conciertos únicos, manifiestos de Luca, mucho pogo y tantas otras historias son el epílogo de Rod sobre aquella época; fructífera para la música nacional, musa inspiradora para él.
    Pero la historia que unía a estos vecinos y músicos no culminó con la muerte de Luca. Ni mucho menos. Este año, el sitio Cultura Rock Under editó el primer tributo Under a Sumo (ver recuadro). Se trata de una compilación de veintidós temas claves, no sólo de la banda liderada por el pelado de Abasto, sino de canciones fundacionales para el rock nacional tal como lo conocemos hoy en día. Vale destacar que el disco de es descarga gratuita.
    La novedad es que tras estos himnos, está el trabajo y la dedicación de músicos emergentes. Rod, como por cosa del destino o la consecuencia, fue el encargado de poner toda su pasión en “Mañana en el Abasto”.
    Briones cuenta que para él ese tema “habla del Abasto, transmite esa tristeza, más cercana a la melancolía tanguera que a sufrimiento inerte por lo que pasó”. Quien mejor que Rod, testigo que vivió, como Luca, aquellos años y vio a los “hombres en el bar tristes por la clausura del Abasto” para ponerle voz a esta pintura musical donde los porteños nos vemos reflejados.
    “La música argentina es pasión. Desde un folclore, un chamamé, una vaguala, es triste pero es puro corazón. No es fría, es pura pasión. La alegría y la tristeza son hermanas gemelas. Este tema, «Mañana en el Abasto», es un tema triste, pero yo no le tengo miedo a la tristeza porque es parte de la vida. Si vos sabes que después de una tristeza vas a hacer algo para cambiarlo, eso es algo bueno”, concluye Rod con una mirada llena de vida, llena de impulso que, traducida por su guitarra, se convierten en un rock fresco, experimental y sincero.

J.M.C.


Lista completa de temas del Tributo Under a Sumo

1. Mote Crua Chan
2. Antonio Vergara - Los Viejos Vinagres
3. No Tan Distintos - Breaking Away
4. El Duelo - Nextweek
5. Damatzu - Brilla tu luz para mi
6. Le Agarro la Loca - El Ojo Blindado
7. Don Freak - No Acabes
8. Hiperimpulso - La Rubia Tarada
9. Rod Briones - Mañana del Abasto
10. Amnessiah - Rollando
11. Desesperados - Mula Plateada
12. La Cuerda - Heroína
13. Ánima Urbana - Mejor No Hablar De Ciertas Cosas
14. RRRRRRR - El Cieguito Volador
15. Zacio Prolit - No Tan Distintos
16. El Duelo - Debede
17. De Loop - Telefonos White Trash
18. Convido - Estallando desde el océano
19. No Caduca - El Reggae De Paz y Amor (Bonus Track)
20. Kraneo Negro - Fuck You (Bonus Track)
21. Sebastian Barone - La Gota En El Ojo (Instrumental) (Bonus Track)
22. Tauro - Time , Fate , Love (Bonus Track)


Revista El Abasto, n° 138 , diciembre 2011.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.