Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

De cal y de arena

Pretender hacer un resumen de todo lo acontecido en materia teatral durante este 2010 que se va o, al menos, de todo aquello que pude cubrir y/o de lo que fui testigo o partícipe en estas pocas líneas es casi imposible... Pero, de todos modos, voy a tratar de esbozar algo que se le parezca a ese intento como una forma de balance, si se quiere, de todo aquello que nos atravesó como teatristas independientes durante este año.
   El barrio se vio engalanado con la inauguración de un par de nuevas salas teatrales como lo son La Carpintería y El Extranjero. Por otra parte, un espacio ya “mítico”, dentro de esta geografía barrial, como lo es la Casona Cultural de Humahuaca abrió sus puertas para ciertas experiencias teatrales. Esto lo conozco muy bien ya que fui uno de los que tuvo la suerte de poder trabajar allí durante la segunda temporada del unipersonal que vengo haciendo, Fuera de juego; además, de presentarse durante un par de funciones, en work in progress, la obra Hasta reventar, de Paulo San Martín y Galo Ontivero. Obviamente, que esperamos, desde acá, que la Casona de Humahuaca siga abierta a una mayor cantidad de espectáculos en su programación teatral para el año que viene.
   Hasta acá todo bien. Lo que sigue no es tan bueno y no sorprende, mal que me pese, teniendo en cuenta la existencia de la gestión macrista en el Gobierno de la Ciudad. Al respecto, es de lamentar, y profundamente, que el departamento municipal Proteatro, tan esencial para poder ayudar a distintos emprendimientos teatrales con sus subsidios, se haya quedado sin fondos, ya hace unos largos meses atrás. Por consiguiente, no más dinero para nadie. Pero, claro, el Gobierno de la Ciudad se llena la boca hablando de lo importante que es para Buenos Aires la febril actividad de sus teatros independientes. Claro, tanto, que un grupo de salas se tuvieron que juntar para organizar un evento por la preservación del teatro independiente y así tratar de contrarrestar la enorme cantidad de obstáculos que les impone el Gobierno no dejándolos así trabajar tranquilamente, ya que en muchos de los casos no logran, ni siquiera, conseguir las habilitaciones de sus espacios. Y cabe consignar, que no son una o dos salas las que se encuentran en esta situación, sino varias; por ejemplo: El Teatro del Perro, El Crisol; Club Cultural Matienzo; El Pacha; Vera Vera Teatro; Elefante Club de Teatro; Querida Elena Sencillas Artes, El Brío, Ladran Sancho; Abracancha; Espacio Polonia; Club de Teatro Defensores de Bravard; Escalada; Casa Liguria; Machado, Granate y Abre Teatro.
   Y, por último, entre otras virtudes de esta “maravillosa” gestión de Mauricio, que es Macri, la sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín se encuentra ocupada por varios estudiantes que se encuentran allí resistiendo al intento oficialista municipal de entregarla en consignación a algún privado que la maneje. Es decir, a privatizarla.
   Por último, voy a cerrar acá este “boletín” esperando, sinceramente, que el año que viene corran mejores vientos en el área cultural que este 2010 que ya se nos está llendo. Cruzo los dedos por ello.

Marcelo Saltal
[email protected]


Revista El Abasto, n° 127 , diciembre 2010.



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.