Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Kafkianamente sin palabras


Cuando fui a ver Kafka, negro de tan preciso lo hice convocado por la figura del genial autor checo pero cuando llegué allí me encuentro con un espectáculo que no dejó de sorprenderme, para bien, desde el comienzo. A ver, veamos, lo que el grupo Insomnio Asociación Teatral hizo fue tomar cuatros cuentos del escritor; El paseo repentino; Ante la ley; Buitres y Una confusión cotidiana y representarlos dentro de lo que se conoce como teatro físico. Lo paradojal de esta propuesta, sumamente novedosa por cierto, es que supieron concebir un espectáculo basado en algunas obras de un escritor pero eligieron para hacerlo prescindir de las palabras mismas, habiendo sido éstas las herramientas originarias del escritor. Así, lo que se torna relevante en este relato es el modo, la forma que eligen para contar estos cuentos en versión teatral.
  Apenas uno se sienta en la sala ve proyectado sobre una pantalla imágenes de puertas cerrándose. Lo que dura varios minutos. Para luego proyectarse en un cortometraje una versión muy propia de Una confusión cotidiana. A estas alturas del espectáculo, no cabe duda alguna de que estamos ante un espectáculo inusual y diferente.
   Vale decir que el Grupo Insomnio supo encontrar dentro de la estética expresionista, en la que orilla esta creación, el ámbito ideal para poner en relieve toda la oscuridad del universo kafkiano, plagado de sus angustias existenciales.    Para ello se permitieron, además, de teatro físico y un cortometraje abrevar en el teatro de sombras, como lo hicieron en los cuentos Buitres y Ante la ley.
   El despliegue corporal de los actores es acorde a la estética elegida pero no por ello, lamentablemente, logra conmover al espectador que observa impávido. Sin por esto dejar de reconocer la audacia de este espectáculo en el que al no hacerse uso de la palabra todo reside en el lenguaje de los cuerpos; en la respiración. El manejo lumínico, a veces con mayor o con menor potencia expresiva, es siempre eficaz.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA. Obra: Kafka, negro de tan preciso. Autor: Federico Julián Stella, basado en los cuentos El paseo repentino; Ante la ley; Buitres y Una confusión cotidiana, de Franz Kafka. Elenco: Celina Carvajal, Marcos de las Carreras, Lorena Gaivironsky y Julieta Rozenblum. Asistencia de dirección: Lorena Gaivironsky. Dirección gral: Federico Julián Stella. Sala: Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122, 4862-0209).


Revista El Abasto, n° 123, agosto, 2010.



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.