Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Siempre es difícil volver a casa


Enrique Papatino, actor, escritor, director y dramaturgo ha estrenado durante este sofocante calor estival su segundo trabajo, Amalfi, junto al grupo teatral Cave Canem, que en latín significa “Cuidado con el perro”.
   Este texto supo ser galardonado con el Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, en el 2007, y con el Primer Premio como Mejor Texto Dramático otorgado por GETEA.
   Aquí, en Amalfi, pone en escena a un hombre, Ascasubi, que regresa a su hogar luego de muchos años, ya que había partido al campo de batalla, dado que su país está en guerra… Su esposa, Carmela, después de tanto tiempo lo creía muerto y rehace su vida, manteniendo una relación con un hombre casado, con varios hijos, de nombre Braun. De esta manera, estamos, de movida, ante la problemática de un triángulo amoroso… Pero a esto, Papatino lo sazonó, encima, con seres vinculándose bajo el marco de una nación en guerra. Así la conflictividad estará latente tanto en el micromundo de estos tres seres que quieren dejarse, para acomodar las cosas, pero están juntos casi todo el tiempo, sin poder separarse; y en el mismo macromundo de estos, en el entorno que los rodea. Ya que afuera es muy peligroso, no circulan allí las acechanzas del amor sino todo lo contrario; colándose, por momentos, las ráfagas de las ametralladoras más los intensos cimbronazos de las bombas al caer. Y la suma de estos dos mundos les moverá mucho el piso, literal y metafóricamente, a estos tres personajes.
   Uno de los grandes hallazgos de esta propuesta es la atemporalidad de la pieza. Además, de que transcurre en cualquier lugar, sin hacer referencia a ningún país explícito, por más que en distintos momentos algunos de sus protagonistas hagan referencia a la ciudad italiana de Amalfi, lugar donde alguna vez rozaron la felicidad.
   Cabe señalar también que la bella carga poética del texto se ha inscripto en un grado de suma sutileza favoreciendo así y mucho a esta propuesta teatral la que, pese a rozar un tema bélico, no posee connotaciones trágicas, en lo más mínimo, quedando amparada así en el lirismo narrativo de lo que nos cuentan.
    Por otra parte, la metaforización de Amalfi no hace otra cosa más que transparentarnos que siempre, aunque uno lo quiera, es imposible volver a ningún lugar… Siempre es difícil volver a casa. De este modo, nos habla así de la imposibilidad del regreso, y de la nostalgia invariable que esto produce.
   Por último, mis congratulaciones al actor Jorge Albella, su composición del personaje que le tocara en cuestión, Braun, es puntillosa, sumamente efectiva y de una gran carnadura.

Marcelo Saltal
marcelocree@yahoo.com.ar

FICHA TÉCNICA: Obra: Amalfi. Autor: Enrique Papatino. Grupo: Cave Canem. Elenco: Jorge Albella, Eduardo Leyrado y Mariel Rosciano. Asistencia de dirección: Marcelo Peiretti. Dirección gral.: Enrique Papatino. Sala: Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549, tel: 4865 -0014.


Revista El Abasto, n° 118, marzo, 2010.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.