Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

Dorisday: un trip teatral


Gustavo Tarrío es un joven director de teatro que viene dando que hablar desde hace algún tiempo. El muchacho no pasa desapercibido. Y es lógico, porque me atrevería a decir que es un poco más que un simple director teatral. Ya que estamos frente a un teatrista con un vastísimo imaginario, el cual sabe plasmar muy bien cada una de sus obras… todas con un estilo muy propio y es esta característica la que convierte a Tarrío en algo un poco más que un director…      Con él, uno intuye, que se está delante de la obra de un artista. Y digo esto porque todos sus montajes anteriores, tales como Decidí canción y Kuala Lumpur obedecen a su más íntima interioridad y convicciones. Eso pareciera cuando uno ve sus espectáculos.
     Ahora se metió, junto a los Alumnos Egresados del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, con la figura de Doris Day. Me retracto. Mejor dicho, a partir de tomar a modo de disparador las películas y canciones de este viejo ícono de Hollywood supieron concebir esta Dorisday que ponen en escena.
Pero poder hablar de este espectáculo como habitualmente lo hago con otros es un tanto dificultoso por varios motivos, convengamos… Para esto, mejor debería Ud. acercarse hasta donde están dando este espectáculo y poder comprobarlo por su propia cuenta.
       Lo que sí puedo decirles es que partiendo de una simple anécdota como el día en que Doris Day supo conseguir la receta para hacerle unos pastelillos a su marido Rock les bastó para lograr esta obra, la que pareciera querer mostrarnos la inconsistencia de ciertas relaciones de amor y las dolorosas consecuencias a que pueden llevar. Pero si hay algo que no existe acá es pesar, melancolía o nada que se le parezca. Más bien todo lo contrario, porque si algo exuda esta Dorisday es festividad, y acá, probablemente, resida uno de los mayores aciertos de esta obra, en que retomó aquel viejo carácter teatral celebratorio. Y esto les permitió atreverse con géneros tan distintos como el lenguaje cinematográfico, los musicales, el absurdo y aún hasta la denuncia social llegando así a este maravilloso pastiche superdelirante que han sabido crear, donde se entremezclan no sólo lenguajes, sino que abunda también una enorme superposición de símbolos.
    Esta Dorisday es deliciosa y desenfadada, y si de algo hace gala es de su acertado montaje psicótico, coral y vertiginoso. Por momentos, puede apabullar, desconcertar, es cierto, pero hay que reconocer que el mismo está sostenido, claro está, por su sólida estructura interna.
Por último, que quieren qué les diga, vayan y vean.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA: Obra: Dorisday. Guión: Leonel D'agostino y Gustavo Tarrío. Elenco: Cinthia Cozzi, Mariana Etchepare, María Eugenia Fiorentini, Ana Victoria García, Ani Gonzalez, Aldana Illán, Daniel Junowicz, Juana Larotonda, Emiliano Pandelo, Pedro Pena, Ana Sancho y Lucía Torchia. Asistencia coreográfica: Ana Gonzalez. Coreografías: Melina Martín. Asistencia de dirección: Francisco Benvenutti. Dirección: Gustavo Tarrío.

 

Revista El Abasto, n° 105, diciembre, 2008.




 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.